Porque viene la rivalidad entre el Real Madrid y Barcelona

Cuando el fútbol español vivía sus primeros pasos el Barcelona tenía como gran rival a la Sociedad Española de Fútbol, un equipo de burgueses catalanes que no se reconocían en la catalanidad y que eran fieles a la Corona de España. En contra parte el Real Madrid tenía como gran rival al Athletic Club de Madrid.
Barcelona y Real Madrid se enfrentaban sin problemas, la primera ocasión que el Culés y Merengues se enfrentaron en un partido oficial fue en 1902, en la semifinal de la Copa Coronación. Barcelona ganó por 3 a 1. Los duelos de Liga y Copa no representaban ningún problema.
Pero la chispa de la rivalidad comenzó en 1916 luego de que en la eliminatoria de Copa empataron en el global a ida y vuelta. Al no existir los penales se decretó un tercer partido que terminó 6-6 por lo que se debió acceder a un cuarto juego. En el cuarto juego el Madrid se impuso por 4-2 pero las entradas fueron vendidas en su mayoría a fanáticos de los blancos, mientras que a los culés se les vendieron cantidades mínimas, mal situadas y con precios elevados.
En 1928, Barcelona se llevó la liga y Espanyol de Barcelona la Copa, los periódicos catalanes tenían titulares como: "cuando en una nación se disputan dos pruebas de tanta importancia y las conquistan dos equipos de una misma región, eso quiere decir algo". Las palabras de los periódicos y que la gente de Barcelona repetía, no les sentaron demasiado bien a los madrileños.
Para la década de los 30 los duelos eran ríspidos, en principio se mantenían en lo deportivo. Sin embargo fue una época muy dura para España políticamente hablando, a los catalanes se le prohibía hablar catalán en la calle y era en los estadios dónde tenían la oportunidad de expresarse en el idioma.
En 1933, José Samitier, que jugó 17 años con Barcelona, tuvo diferencias con la directiva blaugrana y decidió irse con el Real Madrid, a partir de ese momento las tensiones aumentaron.
El Barcelona logró hacerse de una reputación como un símbolo de identidad catalana, que se opuso a las tendencias centralizadoras.
Tras el Golpe de Estado en España en julio de 1936 que condujo a la Guerra Civil Española y la caída de la Segunda República española, Francisco Franco comenzó una dictadura derechista basada en el nacionalismo denominada franquismo.
Durante las décadas de los 30 y 40, el Barcelona fue el vehículo principal por el cual los catalanes expresaron su oposición al gobierno nacional, especialmente durante los 46 años de la dictadura de Francisco Franco. Fue en el período de 1930 que el F. C. Barcelona estableció su lema ‘més que un club’ (más que un club) afianzando su papel representativo en Cataluña, sin declararlo abiertamente.
Un mes antes del inicio de la Guerra Civil Española, el Madrid se llevó la Copa República por 2 – 1. Al finalizar la Guerra Civil en 1939, Francisco Franco había asumido el poder imponiendo un régimen autoritario que tuvo en esos primeros cinco años su etapa más represiva contra la población.
En 1943, los equipos se enfrentaron nuevamente y en las semifinales de la Copa Generalísimo, hoy Copa del Rey, en la ida Barcelona ganó por 3-0, en el juego existieron silbidos y cánticos en contra del equipo blanco. Para esa época los medios de comunicación eran vigilados y controlados por el estado.
El entonces presidente barcelonista, Enrique Piñeyro, envió una carta ofreciendo disculpas al Real Madrid: "Perderemos o ganaremos ante ustedes el día 13, saldremos o no eliminados, pero lo que nos interesa es seguir honrados con la amistad de ese gran Club, de la que tantas pruebas tenemos recibidas". Estas palabras no fueron bien vistas y lejos de mitigar las sensaciones, propiciaron el encono de madrileños. Para la vuelta el Real Madrid venció 11 goles a 1
Minutos antes de que diera inicio el juego de vuelta, el Director General de Seguridad Nacional entró en el vestuario azulgrana amenazándoles para que tomaran una actitud "pasiva" durante la disputa del cotejo. Años más tarde, Fernando Argila, portero de aquél Barcelona relató que el silbante Celestino Rodríguez les dijo: "Mire cómo está la grada. No podemos permitir que aquí ocurra algo. Usted ya sabe lo que tiene que hacer". A partir de ese partido las relaciones entre Real Madrid y Barcelona nunca volvieron a ser lo mismo.
Aún Madrid y Barcelona no eran los monstruos que son hoy, el fútbol español era dominado por el Athletic de Bilbao. Y para entonces todavía no aparecía en escena Alfredo di Stefano y mucho menos las cinco Copas de Europa del Real Madrid.
Un sondeo realizado por la empresa Ikerfel entre las aficiones del resto de los equipos de Primera División de España , reveló que el Real Madrid es el rival más odiado con el 51%, sigue el Barcelona con el 40%, Sevilla y Atlético con un 30% y 29% respectivamente.
Lo cierto es que el Derby de España, es el partido de todos los aficionados del fútbol quieren ver.

No hay comentarios: